Cuando Mytikas, el Pico del Monte Olimpo, Fue Finalmente Conquistado

Por Tasos Kokkinidis

Pico del olimpo
Un cazador griego llevó a dos exploradores suizos a la cima del monte Olimpo. Dominio publico. Ilustración: Greek Reporter

En agosto de 1913, los primeros escaladores alcanzaron el pico más alto del Monte Olimpo, famoso por su lugar en la mitología griega como hogar de los Doce dioses olímpicos.

Desde esa fecha, se cree que aproximadamente 10,000 escaladores visitan la montaña alta de 2,917 metros (9570 pies) cada año; es la montaña más alta de Grecia y la segunda más alta de la península balcánica.

La mayoría de los escaladores de hoy, sin embargo, no se aventuran hasta la cima, llamada Mytikas. Pero el 2 de agosto de 1913, un griego, Christos Kakkalos, llevó a dos aventureros suizos a conquistar el monte Olimpo, hasta la cima.

Según el sitio web oficial de la Federación Helénica de Montañismo y Escalada en julio de 1913, el suizo Frederic Boissonnas (1858-1946), fotógrafo y editor, y Daniel Baud-Bovy (1870-1958), decidieron explorar el Monte Olimpo, cumpliendo un viejo sueño suyo.

monte Olimpo
Frederic Boissonnas en el monte Olimpo. Dominio publico

El sueño de los exploradores suizos de llegar a la cima del Olimpo

Los dos montañistas suizos llegaron en barco a Litohoro desde Salónica y contrataron a Christos Kakalos (1882-1976), un cazador de cabras salvajes, para que fuera su guía. Al día siguiente partieron hacia el Monasterio de San Dionisio, donde llegaron al mediodía. Ese mismo día siguieron el antiguo camino cuesta arriba hacia el norte del monasterio y acamparon en Petrostrouga.

El 30 de julio, después de dejar Petrostrouga y su bosque quemado, subieron hacia Skourta y después de haber cruzado la “silla de montar” llegaron al borde de la actual Meseta de las Musas, a la que inmediatamente llamaron la Pradera de los Dioses.

Luego subieron a la cumbre del Profeta Elías y exploraron el pie del monte Stefani. Llamaron a Stefani el Trono de Zeus, mientras le daban a Skolio el nombre inusual Black Top (porque en ese momento el lado que miraba a Megala Kazania (Big Cauldrons) estaba muy oscuro.

Desde la meseta bajaron por un escarpado pedregal y en dos horas llegaron al borde del bosque, donde había una choza que usaban los leñadores. En este punto se encuentra ahora el pequeño claro, al norte del refugio Spilios Dear, que funciona como helipuerto. En la cabaña finalmente vieron el camino que tomarían hasta la cima del monte Olimpo.

El 31 de julio, mientras el equipo había decidido regresar a Litochoro, cambiaron de opinión cerca del monasterio e intentaron escalar la cima más alta e invicta del Monte Olimpo. Así que regresaron a Prionia, donde se enfrentaron a una terrible tormenta. Al día siguiente, aunque bastante cansados, subieron a Mavrolongos y por la tarde llegaron a la cabaña antes mencionada donde pasaron la noche.

Antes del amanecer partieron en condiciones climáticas bastante extremas con niebla intensa, granizo y fuertes vientos. Después de un laborioso ascenso a través de pequeños barrancos, pedregal y rocas escarpadas y resbaladizas, llegaron a una estrecha cresta. Por la descripción, parece que subieron directamente desde Zonaria.

Subieron en la niebla, con Christos Kakkalos liderando la escalada, descalzo, seguido por los dos suizos, atados con una cuerda.

Finalmente alcanzaron un pico delgado y erosionado al que llamaron Victory Top (en honor a la victoria de las tropas griegas en Sarantaporo), pensando que era el pico más alto del Monte Olimpo. Los escaladores suizos escribieron unas palabras sobre la escalada en una pequeña tarjeta, la metieron en una botella y la colocaron con cuidado debajo de un montón de piedras para protegerla.

La botella fue encontrada 14 años después y fue enviada a Suiza, pero hoy se exhibe en el Museo de la Federación Helénica de Montañismo y Escalada (E.O.O.A-HFMC) en Atenas.

Sin embargo, cuando el cielo se aclaró por un tiempo, vieron otro pico aún más impresionante sobre el lugar donde estaban parados y se dieron cuenta de que habían cometido un error. Más que frustrados, bajaron del escarpado pico que luego llamaron Tarpiia Stone. Sin embargo, como Boissonnas escribió más tarde, en el corazón de cada mortal hay una chispa del fuego de Prometeo.

Kakkalos, con la cabeza gacha, bajaba silenciosamente la empinada cresta. Luego se detuvo. Ante él se encontraba el «corredor vertical» que conducía al pico más alto. «¿Subimos?» preguntó. Los dos escaladores suizos asintieron.

Kakkalos se convierte en guía oficial

Era la decisión secreta que los tres habían tomado antes, cada uno por su cuenta sin intercambiar una palabra. Compartían el mismo pensamiento y los mismos sentimientos.

Sin pronunciar palabra, Kakkalos dejó este equipo de fotografía en la base del couloir y trepó con decisión por rocas lisas y resbaladizas, seguido de los dos suizos. Pronto, había llegado a la cima: la legendaria cima del Monte Olimpo, la morada de los dioses.

Entonces, el 2 de agosto de 1913 (los suizos ya usaban el mismo calendario), a la 1:25 a.m., el grupo conquistó el pico más alto de Grecia, la cumbre sin pisar del Monte Olimpo.

Más tarde, Kakkalos se convirtió en el primer guía oficial del Monte Olimpo; La última vez que subió al pico más alto, Mytikas, fue en 1972.

Kakalos
Christos Kakkalos, en 1976. Dominio público

Vea las últimas noticias de Grecia y el mundo en Greekreporter.com . Comuníquese con nuestra sala de redacción para informar una actualización o enviar su historia, fotos y videos. Siga a GR en Google News y suscríbase aquí a nuestro correo electrónico diario.