La Odisea de las Islas Griegas de Lawrence Durrell, Una Obra Maestra de Viajes

Por Patrick Garner

kythnos
Calle típica de la isla de Kythnos. Crédito: Kathy S, CC BY 2.5 / Wikipedia Commons

Las islas griegas de Lawrence Durrell, escrito en 1978, sigue siendo una de las guías de viaje más emocionantes de todos los tiempos. El libro de Durrell es un maravilloso punto de partida para aprender sobre la historia griega, sus islas únicas y su gente encantadora.

Por Patrick Garner

Lawrence Durrell fue uno de los escritores más importantes del siglo XX y un filhellene, siguiendo a Lord Byron del siglo XIX en la inspiración literaria de Grecia. Era conocido por sus novelas tremendamente populares como El cuarteto de Alejandría y por sus escritos de viajes, que se centraban en Grecia y Sicilia.

La obra maestra de viajes de Durrell, Las islas griegas, fue escrita a partir de sus copiosas notas tomadas durante sus años viviendo en Corfú. El libro, todavía impreso, fue revisado por última vez en 2002. Escrito en su habitual prosa cálida, casi poética, Las islas griegas describe específicamente 53 islas diferentes.

Nacido cerca del Tíbet en 1912 de padres ingleses, se fue de la India a Inglaterra a los 11 años y nunca se adaptó adecuadamente a Londres. Más tarde explicó su reacción, diciendo: “La vida en inglés es realmente como una autopsia. Es tan, tan triste «.

Lawrence Durrell a los 12 años huyó a Grecia, que luego adoptó como su hogar físico y espiritual.

La vida en Grecia fue una revelación; los colores eran puros, el cielo infinito, la comida sencilla y la gente abierta. En Las islas griegas, escribe que estaba, «… electrificado por la luz griega, intoxicado por la blanca candescencia danzante del sol en un mar con el cielo azul vertiéndose sobre él».

Se instaló en el pueblo de Kalami en la isla de Corfú, Grecia, en 1935. De joven, y habiendo encontrado una pequeña casa con vistas al mar a la que llamó la Casa Blanca, Durrell persuadió a su madre, hermanos y esposa, Nancy. Myers, para unirse a él para escapar del invierno inglés.

Como tantos viajeros antes que él, sintió que había vuelto a casa. La vida en Corfú inició su carrera como escritor. Al mismo tiempo, se acercó a otras luminarias de la escritura. Durante ese período, Durrell se topó con el Trópico de Cáncer de Henry Miller y le escribió a Miller una carta de fan. Así comenzó una amistad de cuarenta y cinco años basada en su amor por la literatura, y sus reveses personales y artísticos. Otra luminaria, el famoso poeta T.S. Eliot en Faber and Faber en Londres, se convirtió en su amigo y editor.

Mientras estaba en Corfú, compró un pequeño balandro al que llamó Van Norden en honor a un personaje del libro de Miller. Él y su esposa Nancy viajaban con frecuencia desde Corfú a las islas de las Cícladas y más allá. Estas aventuras inspiraron más tarde su libro, Las islas griegas, dando a sus descripciones una autenticidad inusual.

Después de alternar durante seis años entre Corfú y Atenas, Durrell huyó de Grecia en 1941, días antes que el ejército nazi invasor. Inicialmente, él y su esposa se establecieron en El Cairo, junto con su pequeña hija. Al final de la guerra, «liberado de mi prisión egipcia», Durrell regresó a Grecia.

El viaje en velero a 53 islas griegas

El formato de su obra maestra de viajes, Las islas griegas, imagina un largo viaje en barco. Nos unimos a Durrell en su antigua balandra. Comenzamos nuestros viajes donde Durrell había vivido en Corfú. Luego nos dirigimos a las cercanas islas jónicas, incluidas Paxos, Antipaxos, Lefkas y el antiguo reino de Ulises, Ítaca.

Desde allí, atravesamos el Egeo meridional, atando los puertos de Creta, Cythera y, por supuesto, Santorini. Luego cruzamos hacia el sur de las Espóradas. Amarramos primero en Rodas, donde Durrell estuvo una vez estacionado después de la guerra. Después de demorarnos un poco para disfrutar de los placeres locales, cruzamos aguas azules hacia Casos, Tilos, Symi, Cos, Leros, Patmos, Icaria y otros. Luego continuamos hacia el norte las islas de Samos y Chios.

Desde allí, Durrell vuelve a izar las velas y nos señala el norte del Egeo. Llegamos y caminamos por Lesbos y Lemnos, rodeamos la antigua Samotracia, Tasos y Skiathos, y finalmente recorremos Skyros.

Y apenas descuidamos las Cícladas. Con Durrell como guía, celebramos los antiguos terrenos de Dionysus en Naxos, luego visitamos Paros, nos detenemos en el reluciente Mykonos (que estaba lejos de ser reluciente en 1976), luego visitamos el lúgubre Delos, su hermana Rhenia, Tinos, Andros y Syros. No hemos terminado, ya que Durrell insiste en que vemos a Kythnos, Kea, Milos, Ios y media docena de otros levantamientos volcánicos antiguos que tienen casas, templos antiguos y ruinas encantadoras escondidas por todas partes.

En nuestro viaje de regreso pasamos por Salamina, Egina, Poros, Hydra y Spetsae. A lo largo del camino, hemos aprendido sobre la historia griega, las flores y los numerosos festivales únicos de cada isla. La única isla que omite deliberadamente es Chipre: entonces y ahora, alentar las visitas a una isla destrozada por la política es difícil.

Las islas griegas podrían utilizarse hoy como guía para recorrer el Mediterráneo griego. Desde su publicación original hace 45 años, algunas de las islas han perdido un poco de su singularidad. Pero muchos no lo han hecho. Y el libro de Durrell es un maravilloso punto de partida para aprender sobre la historia griega, sus islas únicas y su gente encantadora.

Patrick Garner es autor de tres novelas sobre dioses griegos en el mundo contemporáneo. También es el creador y narrador del podcast revelación, Mitología griega de Garner, con oyentes en 134 países.

Vea las últimas noticias de Grecia y el mundo en Greekreporter.com . Comuníquese con nuestra sala de redacción para informar una actualización o enviar su historia, fotos y videos. Siga a GR en Google News y suscríbase aquí a nuestro correo electrónico diario.